La Fundación Colegio Base ha llegado a un acuerdo con la ONG “Mas por Ellos” mediante el cual desarrollará actuaciones de cooperación al desarrollo en una pequeña escuela situada en la localidad de Kasiya, en Zambia.

Kasiya es una región situada al sur de Livingston, a unos 22 Km de esta ciudad. En esta zona viven alrededor de 200 familias y existen 5 colegios; Kasiya Community School, centro al que apadrinaría la Fundación Colegio Base,  es uno de ellos y cuenta actualmente solo con tres cursos: infantil, grado 1 y grado 2. Es el último colegio de la comunidad y fue construido en mayo de 2013, siendo además el que dispone de menos recursos. Se construyó para que los niños de la comarca no tuvieran que andar 15km para ir al colegio.
Actualmente la escuela cuenta con 90 alumnos, repartidos en estos tres cursos. Todos ellos dan clase a la vez en y en la misma aula. Hay un único profesor que no dispone del título necesario. Actualmente, debido a la falta de ingresos de la comunidad, no está recibiendo ningún salario y por tanto enseña de manera voluntaria.
El centro dispone de una oficina de 8 metros cuadrados y dos aulas de 35 metros cuadrados cada una, estando una de ellas inutilizada por falta de profesorado. El estado de la misma es muy deficiente:

Suelo de tierra
No dispone de ventanas cerradas
No dispone de electricidad
El punto de agua más cercano esta aproximadamente a 1km del aula.
Disponen de un baño separado para niños y niñas, que ha sido recientemente construido.
Actualmente disponen de 18 pupitres para las dos aulas, una pizarra, y poco material escolar (tizas, algunos cuadernos y libros necesarios para impartir todas las asignaturas de los grados, lápices, etc.)

Además de todo lo que hace referencia a instalaciones y personal, la escuela tiene otra serie de necesidades. En primer lugar, se quiere construir una casa para los profesores para que el gobierno pueda mandar una profesora formada, y pagada por ellos, que pueda enseñar tanto a los niños como al profesor actual. Además, el profesor actual vive muy lejos del colegio por lo que con esta casa podría vivir allí, mejorando así sus condiciones de vida.

En cuanto a material escolar, el gobierno ha donado recientemente varios libros de texto y cuadernos para que los niños puedan compartir, pero los recursos son muy escasos.
En cualquier caso, el principal problema que tienen es que los niños carecen de comida en sus casas, por lo que muchos de ellos no van al colegio. Eso hace prioritario implantar un programa de alimentación en el colegio. En la zona son muchos los colegios que en el descanso proporcionan a sus alumnos “porridge”, una papilla hecha de harina, cacahuetes y azúcar. Uno de los objetivos inmediatos es implementar este menú en Kasiya Community School para que los niños puedan asistir a clase y estén mejor nutridos.

El programa de apadrinamiento por parte de la Fundación Colegio Base es a largo plazo y por tanto la idea es abordar estos problemas según las prioridades. Para ello, responsables de la ONG “Mas por Ellos” mantendrán una reunión trimestral con el grupo de alumnos responsables de la ONG en 4º de E.S.O. para determinar conjuntamente las necesidades a cubrir y establecer los medios para obtener la financiación necesaria para las mismas. A su vez, los alumnos de 4º de E.S.O. informarán al resto de los alumnos del colegio tanto de las acciones llevadas a cabo como de los progresos realizados en la escuela y sus beneficios para los niños. A medio plazo podríamos realizar actuaciones de comunicación entre nuestros alumnos y los de Kasiya y llegar a ofrecer opciones de voluntariado a alumnos mayores de edad que pudieran estar interesados en ello.

Abordamos este proyecto con gran ilusión, siendo conscientes de que al tratarse de una acción concreta dirigida a una escuela concreta los alumnos podrán realizar un seguimiento exhaustivo de los resultados que se van alcanzando a corto, medio y largo plazo, logrando además una vinculación emocional con los niños de esta escuela.
A lo largo del curso os iremos ampliando información sobre esta cuestión y en función de las decisiones adoptadas por nuestros propios alumnos, organizando diferentes campañas solidarias relacionadas con este proyecto.

Paz López Rodrigo. Directora de La Fundación.

Facebooktwitterlinkedinmail